La artista Rosario Heins con una típica "palenquera" vendedora de frutas en Cartagena, Colombia / Cortesía de la artista
Muchos tienen que mirar varias veces un cuadro de la artista colombiana Rosario Heins para, aún dudosos, afirmar que no se trata de una fotografía, sino de una pintura. La increíble viveza de los colores y el minucioso detalle de su técnica realista, a veces hasta hiperrealista, incluso la poca profundidad de campo que tienen algunas de sus pinturas en paisajes exteriores, confunden al ojo de quienes aprecian sus creaciones.
Nacida Barranquilla pero criada en Galerazamba, un romántico pueblito frente al mar del Caribe colombiano, entre Barranquilla y Cartagena de Indias, Rosario salió hace años de su país para recorrer el mundo con sus variedades de gentes, de culturas, de cosmovisiones, para encontrar el tema que durante toda su infancia estuvo frente a sus ojos: el Caribe. Hace siete años vive en Montpellier, Francia (país de donde es su esposo y del que también es ahora ciudadana) y se mantiene entre Colombia, Francia y Miami, ésta última ciudad en la que expone actualmente en la galería Cristina Chacón de Coconut Grove.
La pintora estuvo visitando Miami en diciembre con motivo de Art Basel y aprovechamos la oportunidad para sentarnos a tomar un café con ella, hablar de su carrera, su trabajo artístico y sus planes para este año.
Rosario, cuéntanos un poco sobre ti.Mi familia es de origen alemán, “Heins”, pero yo soy colombo-francesa de nacionalidad. Crecí en un pueblito frente al mar, donde mi patio era la playa y donde jugaba con mis siete hermanos, montones de amigos y familia.
¿De dónde surgió tu gusto por el arte? ¿Cómo comenzó todo?Creo que mi gusto por el arte nació conmigo y comenzó en mi niñez. Desde que recuerdo, siempre estaba dibujando; en el colegio, era yo la que dibujada con tizas de colores los tableros con la Virgen María, pues estudiaba en un colegio de monjas.
¿Hace cuánto pintas?¿Pintar? ¡Desde siempre! (Risas). Pero, profesionalmente desde que me gradué de la Escuela de Bellas Artes en el año 79, hace algo más de treinta años. Estudié en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla de 1975 a 1979 y luego estuve en 1980 en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, tomando cursos de grabado y escultura.

Ejemplar de la serie de vendedores de flotadores en la playa, una de las temáticas recurrentes de Rosario / Cortesía de la artista
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Con qué materiales trabajas más?Mi estilo es figurativo y realista, algunas veces hiperrealista. Siempre me encantó la figura humana; el desnudo, que aún sigo haciendo, es la base de mi pintura, es como un ejercicio para mí. Trabajo con acrílicos casi desde empecé a pintar pues me identifico mas con este material y además, lo trabajo con muchas transparencias, casi como una acuarela.
¿Sólo te dedicas a la pintura, o también incursionas en otros medios?Estoy dedicada a la pintura 24 horas al día, pues cuando no pinto, mi cabeza sigue girando en torno a ella; uso la fotografía como base de mi pintura, pues me ayuda como medio para lograr los instantes que capto con mi cámara. Cada año viajo a Colombia a llenarme de inspiración y buscar mis temas pues siempre pinto sobre el tema del Caribe colombiano.
¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?La creación de una obra; esto empieza con las ideas que se van desarrollando a través de los viajes que hago y a través de los días, al ir organizando las exposiciones, en lo cotidiano, y luego disfrutar cada instante del cuadro mientras lo voy trabajando. Me apasiona enfrentarme cada día a mi obra y terminar extenuada para luego empezar nuevamente.
¿Algún maestro que te haya inspirado para tu estilo de arte?Los maestros que me inspiraron en la época de Bellas Artes eran los clásicos Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, y de mi época, Darío Morales, por los desnudos que él hacía en ese entonces.
¿Cuál es la temática que más desarrollas en tu arte?¡La temática que desarrollo en mi arte es cien por ciento Caribe! ¡Mi caribe colombiano, pues ahí nací y crecí y esa cultura está impregnada en mí! Escogí las palenqueras, que son estas mujeres descendientes de los esclavos que trajeron los españoles en su época, por su exhuberancia al caminar y llevar su platón sobre la cabeza vendiendo frutas a gritos por las calles y las playas. Las descubrí desde niña cuando pasaban por la puerta de mi casa ofreciendo sus frutas con esa sonrisa y ese cariño, a pesar del calor y del peso que tenían que soportar diariamente caminando por las calles de Barranquilla en la época. Luego cuando me fui a vivir a Cartagena, encontré todo este universo de las palenqueras todas reunidas en la playa y en las calles. Luego vino el carnaval, otro tema que también he venido desarrollando hasta ahora, con el que me inspiré en los vendedores ambulantes de la playa, con sus flotadores llenos de colores, quienes en su andar, parecen figuras que flotan con la diversidad de formas y colores de sus flotadores.
¿Cómo se ve tu tipo de arte en Francia y aquí en Estados Unidos? ¿Cómo es la aceptación que tú has visto en estos lugares tan diferentes?Hace ya siete años que vivo en Francia y ya me conocen como “la artista colombiana que pinta el caribe colombiano”. La aceptación fue inmediata, pues era algo diferente a lo que la gente francesa estaba acostumbrada. Hago parte de la asociación de pintores de Montpellier que se llama “Briscart” y participo en el recorrido de los talleres abiertos al público dos veces al año. He estado como invitada de honor en varios salones importantes de la región. Aquí en Estados Unidos también la aceptación es muy grande sobre todo en Miami que es más latina y Caribe, y con mi pintura la gente se identifica mucho.

La increíble viveza de los colores y el minucioso detalle de la técnica realista de Rosario confunden el ojo de cualquiera / Cortesía de la artista
¿En qué exposiciones ya has participado y dónde se puede ver tu arte en este momento?He participado en muchas exposiciones en mis treinta años de trayectoria. En París, Montpellier, Cannes, Niza, Aix-en-Provence, Madrid, Ginebra, Santiago de Chile, Nueva York, Túnez, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y en Miami, por supuesto, donde actualmente se puede ver mi obra en la galería de Cristina Chacón en Coconout Grove.
¿Qué distinciones has recibido por tu arte?En el 2011 fui invitada de honor al 30º Salon de la Mediterranée en Port-Camargue, Francia y en el 2008 al Salon de Otoño de La Grande-Motte, Francia. Recibí las llaves de la ciudad de manos del alcalde de La Grande-Motte donde viví cuatro años. En el 2007 recibí la nedalla de oro en el Salon MCA en Cannes, Francia y en el 2006 el Premio Revelación por la Federación de la Cultura Francesa, entre otras.
¿Qué planes o proyectos tienes para el 2012?Este año expongo en el Centro de Arte Contemporáneo de la Abadía de Trizay, Francia en el X encuentro artístico del 15 de febrero al 9 de abril. También tendré exposiciones en la Villa Parry del Grau Du Roi, en Francia, del 3 al 29 de abril, en la Habana, Cuba, en mayo, invitada por la embajada de Colombia en Cuba, y en la Cámara de Comercio de Bogota en junio.